Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
El conflicto de Sahara Occidental y la resolucion 1514
21 janvier 2011

La resolución 1514 y el conflicto de Sahara Occidental

Hace cincuenta años, los largos debates en el seno de la comisión cargada de las cuestiones políticas particulares y de la descolonización (cuarta comisión) de la Asamblea general de la ONU, han conducido a la adopción de la famosa resolución 1514, que anuncia la necesidad de poner fin a aquellos tiempos coloniales, particularmente en los dos  continentes Africa y Asia. Marruecos era uno de los países directamente concernidos por esta resolución, sobre todo si se toma en consideración el hecho de que la descolonización de Marruecos que ha perdido progresivamente las regiones que en su posesión , a través de los diferentes acuerdos franco-españoles entre 1886-1912, significa necesariamente el regreso de estas regiones al ambito nacional marroquí, conforme a las disposiciones de la resolución 1514, publicada el 14 de diciembre de 1960.

Cinco años después de la adopción de la resolución 1514 por la Asamblea general de las Naciones Unidas, una nueva resolución,  que lleva el numero de 2625 ha sido adoptada y ha sido presentada durante la sesión plenaria número 1883, el 24 de octubre de 1970, sobre la base de los principios del derecho internacional, y  las relaciones de amistad y de cooperación entre los estados conforme a la carta de las Naciones Unidas. Este anuncio insiste de manera particular, en la importancia extrema de la "carta de las Naciones Unidas para preservar la paz, la seguridad, el desarrollo de las relaciones de amistad y la cooperación entre los países", por otro lado "convencido que la conformidad rigurosa de los Estados y su compromiso a favor de la no injerencia en los asuntos de ningún otro Estado, es una condición fundamental para garantizar que los Estados viven en paz  unos con otros, porque la injerencia  no   viola sólo el espíritu y la carta de las Naciones Unidas, sino que  lleva también a  la aparición de situaciones que amenazan  La paz y la seguridad internacional".

Ciertos países vecinos, además de los que se oponen a  la integridad de Marruecos, continúan no sólo de ignorar el espíritu de la resolución 1514 y la declaración 2625, sino que  esgrimen  el derecho de  la autodeterminación de las poblaciones  de Sáhara para impedir  la recuperación por Marruecos de su integridad territorial.

En La evocación de la resolución 1514, con relación a la independencia de los países y pueblos colonizados, los Naciones Unidas distinguen dos problemas diferentes en materia de descolonización. Los territorios que en el momento de ser colonizados , estaban sin estatus jurídico internacional. En estos territorios se aplica entonces la autodeterminación y la independencia.

Otros territorios que representan una parte integrante de un Estado, como es el caso de Sahara Occidental, porque simplemente las relaciones jurídicas entre el Reino de Marruecos y Sahara Occidental remontan a siglos. Los sultanes de Marruecos gobernaban el Sahara Occidental, como gobernaban el resto de los territorios marroquíes. Y este poder se ha ejercido por la emisión de Dahirs. El campo de estos Dahirs se ha ampliado para englobar la actividad económica  a través de la gestión del comercio y de la producción, sobre todo la propiedad de la pesca marítima que era el sector cuyo monopolio era, generalmente, reservado de los asuntos del sultan, salvo caso excepcional donde renuncia a favor de extranjeros. Eso implica también la gestión de los puertos, con relación a su apertura o su clausura para el comercio exterior, según las exigencias de la política nacional.

Los hechos históricos y los documentos internacionales, entre los un acuerdo entre los ejecutivos británico y marroquí (firmado el 13 de marzo de 1895), sobre el compromiso de la parte marroquí a comprar las posesiones de la  Sociedad del norte oeste de África a Tarfaya, estas fuentes demuestran que los Estados colonialistas europeos reconocen dos principios del derecho internacional : la soberanía de Marruecos sobre sus territorios, abarca la región de Sáhara, así como el principio de la denominación de pueblo marroquí del norte a la parte sur del Reino hacia las fronteras mauritanias. A efecto práctico, el pueblo marroquí ha luchado en todas las regiones del Reino, incluso los Sahraouis, desde décadas, para recuperar la integridad de su país. Y desgraciadamente, un pequeño grupo de separatistas sahraouis ha sido sostenido por los países vecinos para crear la tensión en la región y frenar el proceso de cumplimiento de la integridad territorial del Reino de Marruecos.

Volviendo a las decisiones de la Asamblea general de las Naciones Unidas, desde el comienzo de los años 60, se puede constatar que conforme a todas las resoluciones, España ha de dirigirse directamente a Marruecos para la descolonización de la región. En el mismo marco, Marruecos ha proporcionado todo el esfuerzo para reivindicar la recuperación de esta región de la administración colonial española, después de su independencia incompleta en 1956. Ha comenzado por el discurso histórico de difunto Mohammed V de 1958, en 1960 cuando una delegación marroquí presidida por el príncipe heredero en aquellos tiempos, el príncipe Moulay Hassan, ha presentado oficialmente a los Naciones Unidas, durante la reunión de la Asamblea general de las Naciones Unidas, una demanda sobre la necesidad de poner fin a la colonización de Sáhara y su regreso natural al Reino de Marruecos.

Es conocido por otro lado en la historia contemporánea marroquí, que de numerosos Saharauis han combatido contra la presencia colonial española en el Sáhara, lo que los ha obligado a huir hacia las demás regiones y ciudades de Marruecos, particularmente Sidi Ifni y Tarfaya, que constituían el alargamiento geográfico de la región del Sáhara ocupado por España.

Tomando en consideración estos hechos históricos, la resolución 1514 de las Naciones Unidas, necesita una lectura precisa, que permite concluir que toda apuesta que va en contra de la unidad nacional de Marruecos se opone a la Carta de las Naciones Unidas, como se hace referencia en el párrafo 6 de la resolución 1514 : "Toda tentativa que pretende destruir parcialmente o totalmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los objetivos y los principios de la carta de las Naciones Unidas". Y eso implica ciertamente el caso de Marruecos  colonizado por dos potencias coloniales principales (Francia y España), que ha sido obligado de luchar durante décadas para recuperar su integridad territorial nacional de los colonizadores europeos.

Enlaces para más información sobre el conflicto de Sahara Occidental:

www.corcas.com

www.sahara-online.net

www.sahara-developpement.com

www.sahara-social.com

www.sahara-villes.com

Publicité
Publicité
Commentaires
El conflicto de Sahara Occidental y la resolucion 1514
Publicité
Publicité